Quintana Roo y cinco argentinos estafados

En días pasados corrió información sobre cinco futbolistas argentinos que vivieron un episodio de pesadilla en Quintana Roo, México, luego de que fueron estafados por un supuesto promotor que les prometió probarse con clubes mexicanos.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rafa, el muchahdo de 1999]

Medios argentinos como Día a Día y Minutouno, y nacionales como AS México, dieron a conocer la noticia después de que una de las víctimas, Marcos Barrera, publicara en su cuenta de Facebook un resumen de lo que fue la amarga experiencia. En su texto, Barrera menciona a Andrés Fernández como el aparente representante que les hizo saber que tenían opciones de integrarse en alguno de los cuatro equipos de Cancún con los que tenía contacto.


¿Cuáles clubes? Cancún, perteneciente al municipio de Benito Juárez, cuenta en realidad con dos equipos profesionales: Atlante (Liga de Ascenso) y Pioneros (Segunda División, o Liga Premier). En su versión, Barrera hace referencia a dos clubes: Pioneros e Inter Playa (Segunda División, o Liga Premier), salvo que éste no está en Cancún sino en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Cordobeses Twitter <a class=Tweet-authorLink Identity u-linkBlend href=https://twitter.com/C5N data-scribe=element:user_link><span class=Tweet-authorScreenName Identity-screenName p-nickname data-scribe=element:screen_name>@C5N</span></a>
Cordobeses Twitter @C5N

Con base en lo descrito por Barrera, Fernández los ilusionó con mostrarse en Pioneros e Inter Playa a cambio de 500 dólares por cabeza para un seguro del que nunca supieron sus beneficios. Barrera y sus compañeros terminaron por pagar todo, endeudándose para cubrir cuotas de viaje, hospedaje, alimentación, lo que representó un gasto aproximado de 30 mil pesos en un periodo de 15 días.

Respecto a Pioneros, el jugador señala que solamente dos de los cinco muchachos argentinos pudieron presentarse con el equipo para efectuar las pruebas, pero no pasó nada. En este sentido el clun cancunense no ha emitido algún comentario.

Por su parte Inter Playa, en atención a Yahoo Deportes, a través de su directiva, manifiesta en primer lugar que el supuesto promotor jamás se acercó al club. En segunda subraya que la presente administración no ha contemplado la contratación ni oportunidades de prueba de jugadores extranjeros. En todo caso, el único elemento que puede ser percibido como "extranjero" es el arquero Juan Ignacio González, quien es uruguayo de nacimiento pero con más de 10 años como residente en México.

En ambos casos, Pioneros e Inter Playa, los clubes lanzan convocatorias públicas para sus periodos de prueba gratuitos en diversas categorías. Asimismo se han enfocado en priorizar formación de jugadores (infantiles y juveniles) que sean de la región, o bien entidades aledañas.

[TAMBIÉN PUEDES VER: El sabor mexicano en Andorra ahora es amargo]

"En fin, trabajo y club podemos encontrar, seguramente vamos a encontrar, pero las ilusiones... Es feo jugar con las ilusiones de la gente", escribe Barrera en su publicación. Y tiene razón: no hay nada peor que jugar con las ilusiones; el mundo del futbol, desafortunadamente, ocurre con frecuencia.