El sabor mexicano en Andorra ahora es amargo

Penya Encarnada de Andorra (Foto: <a href=https://www.facebook.com/penyaea/?fref=photo target=_blank>Facebook</a>)
Penya Encarnada de Andorra (Foto: Facebook)

 

Si nos atenemos al lado cruel de los sueños futboleros, cientos de chicos suelen ser noticia debido a que son víctimas de gente sin escrúpulos que se aprovecha de ellos para estafarlos y engañarlos bajo la promesa de cumplirles el deseo de jugar en un club o liga importante.

 

Pero si nos inclinamos al lado más benévolo, miles de muchachos encuentran cupo en equipos o competencias menores según sus expectativas, sin embargo, dado el interés de pisar una cancha para formar parte de un colectivo visible al mundo, ven cumplida de alguna u otra forma la ilusión de ser profesionales. Ahora bien, podríamos agregar otra cara en el mosaico, una cara digamos peculiar. Y para eso los mexicanos nos pintamos solos.

 

Entre broma y broma, las cosas como son, compañeros y un servidor llegamos a idealizar cómo sería la búsqueda de oportunidades en naciones europeas como Malta, Luxemburgo, San Marino, Islas Faroe o Liechtenstein. Imaginábamos que todo mexicano que arribara a uno de los países mencionados sería recibido como crack, como fichaje estrella, y que incluso se convertiría en leyenda relevante de lo intrascendente. Bueno, algo así ocurrió -y ocurre- en la vida real pero en Andorra. ¡En Andorra!

Muy lejos de ser chiste, muchachos mexicanos han causado sensación en la Primera División de Andorra debido a que militan en uno de sus ocho clubes registrados en el circuito de honor. Sí, ocho clubes. Se trata del equipo Penya Encarnada, conjunto que, entre sus características, utiliza un logo (casi) idéntico al de Benfica.

Recién ascendido para la presente temporada, Penya Encarnada armó revuelo en el interés hacia lo increíble durante el mes de septiembre luego de alinear a siete futbolistas mexicanos en su primer partido de liga frente al Encamp.

Como acostumbra a hacerlo con los mexicanos que juegan en el exterior, el sitio Embajadores Aztecas se dio a la tarea de ponernos al día, además de darle continuidad al tema, sobre los aventureros que intentan conquistar Andorra. Pero no son los únicos, pues Daniel Gironès hace lo propio como corresponsal de Fox Sports en Barcelona, España; pero ahora también trabajando en conjunto para conocer todo sobre los embajadores tricolores.

Los nombres de Antonio Aguilera, Víctor Pérez, Diego Nájera, César Hernández, Yael Rivera, Juan Joya y Emmanuel Huerta fueron catalogados de históricos debido a que arrancaron como titulares en una competición oficial europea.

A ellos se suman los nombres de Pedro Puente y Ángel Ramos, mexicanos que también forman parte del plantel pero que no vieron acción en dicho encuentro. El marcador fue 1-1 con anotación de César Hernández en favor de Penya Encarnada. No obstante, pese a lo festivo del suceso, inició un martirio para el equipo.

Penya Encarnada despide 2015 como último lugar de una tabla compuesta por ocho participantes. Tras once fechas disputadas suma cinco unidades, producto de un triunfo, dos empates y ocho derrotas. Por si las penas no bastaran, se trata de la peor ofensiva del certamen con apenas cinco goles anotados.

A expensas de una posibilidad por convertirse en leyendas relevantes de lo intrascendente, los chicos pueden presumir de haber cumplido el sueño de jugar, así sea en Andorra. Sí, ¡Andorra! Y por algo se empieza. Caray, en una de esas la broma de conquistar Malta, Luxemburgo o Liechtenstein se convierte en asunto serio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: