Xi Jinping: la región de Asia-Pacífico no debe regresar a la 'confrontación de la Guerra Fría'

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·3 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

En un momento en que la región Asia-Pacifico es testigo de la rivalidad entre China y Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la región "no debe regresar al estado de confrontación y división de la Guerra Fría". Esta declaración del líder del país comunista ocurrió durante la cumbre virtual de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"La región de Asia-Pacífico no puede y no debe regresar al estado de confrontación y división de la Guerra Fría", dijo Xi en la cumbre virtual de directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en la ciudad neozelandesa de Auckland entre el 11 y 12 de noviembre.

La declaración de Xi ocurre en medio de la rivalidad entre China y Estados Unidos.

La región Asia-Pacifico vive un incremento de las tensiones entre los dos gigantes desde hace varios meses. Dentro de los últimos momentos de crispaciones diplomáticas figuran la situación de Taiwan y el anuncio en septiembre pasado del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres. Una alianza mal percibida y criticada por China.

En el marco de la cumbre del APEC esta previsto que Xi participe en una reunión virtual con otros líderes de la región del Pacifico, incluyendo al presidente estadounidense Joe Biden.

Tanto Taiwán, como China, han solicitado unirse a un pacto comercial del Pacífico, el Acuerdo de Asociación del Pacífico. Pero Beijing dijo que bloqueará la propuesta de Taiwán sobre la base de que la isla, gobernada democráticamente, se niega a aceptar que es parte de China.

En su declaración, Xi promovió el desarrollo de las relaciones comerciales y de las las inversiones entre los países de la zona. También abogó por mantener la estabilidad y el funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro.

Xi se muestra favorable a una transición verde, aupada por "el desarrollo"

El mandatario se declaró también favorable a una transición ecológica para poder reducir las emisiones contaminantes.

"Sin desarrollo, será imposible reunir la fuerza económica necesaria para lograr la transición verde, mientras que el descuidar los medios de vida de la gente supondrá la pérdida de apoyo social para perseguir la transición verde", subrayó el líder chino. Una declaración que tiene lugar en plena cumbre del clima COP26 en la ciudad de Glasgow (Escocia), en la que no participa el presidente del gigante asiático.

El encuentro económico en el que participa Xi se centra este año en la recuperación económica poscovid, la digitalización de la economía, el libre comercio, las energías verdes y el cambio climático, así como el crecimiento sostenido y la seguridad alimentaria entre otros asuntos.

Este evento es una antesala a la cumbre de líderes del APEC, que representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, reuniendo a 2.850 millones de habitantes y potenciales consumidores. Una cifra que representa el 40% de la población mundial.

El APEC tiene como objetivo mejorar el crecimiento económico y las relaciones comerciales entre las 21 economías miembros, entre los cuales figuran países como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Mexico, Rusia o Taiwán.

Con AP y EFE

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles