Washington denuncia que las elecciones en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·5 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de celebrar este domingo unas elecciones regionales viciadas que "sesgaron el proceso" para digitar el resultado a favor de su partido. Así, Washington rechaza los comicios, aún con la presencia de observadores de la Unión Europea. En contrapartida, la ALBA y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Bolivia felicitaron al chavismo.

Fueron varios este lunes los líderes del continente que cuestionaron las elecciones en Venezuela, en las que sin muchas sorpresas el oficialismo se quedó con la mayoría de los votos. El chavismo, y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganaron las elecciones locales de este domingo 21 de noviembre en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo más que privar "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre".

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, no dudó en declarar en un comunicado que "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas". Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense citó la criminalización de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y hasta la manipulación del registro de votantes.

Blinken también hizo hincapié en la detención "arbitraria" de más de 250 individuos por motivos políticos, "denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes". El secretario de Estado concluyó finalmente que esas prácticas fueron llevadas a cabo para "garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".

Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos denomina "presidente interino" de Venezuela, tras cuestionar la legitimidad de la última reelección de Maduro.

Por su parte, el mismo Guaidó criticó el desarrollo de lo que "no podemos llamar una elección libre y justa". El líder opositor reiteró que los comicios de este domingo se dieron "sin condiciones preexistentes", con el "secuestro" de la oposición por "un poder secuestrado por Nicolás Maduro".

Este último, en cambio, pidió el respeto por los resultados de las elecciones regionales y locales del país. "Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional", declaró el lunes Maduro.

Maduro se felicita por su "perseverancia"

El presidente venezolano indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo, tras destacar que el proceso transcurrió en "paz" y "tranquilidad".

Un punto de vista compartido por la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, la eurodiputada Isabel Santos, quien confirmó en declaraciones a los periodistas que las elecciones transcurrieron con "tranquilidad", según reportó la agencia Anadolu.

Y es que la votación trajo el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años, envió 34 observadores, quienes presentarán un informe el martes. También hubo presencia de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Del lado de otras organizaciones, la ONG venezolana Voto Joven informó este lunes que procesó "más de 755 reportes" de irregularidades durante las elecciones regionales y locales celebradas este domingo. El 41,6 % de los 370 observadores que conforman el grupo denunció el uso de recursos públicos, mientras el 23,8 % destacó hechos relacionados con el "clientelismo político".

De la "farsa" de Duque a las felicitaciones desde Cuba, Bolivia y Nicaragua

Entre otras reacciones a las elecciones, el mandatario colombiano Iván Duque opinó que el proceso fue "una farsa": "Yo creo que eso era crónica de un fraude anunciado. Una vez más, pasa lo mismo, una elección manipulada por un régimen que controla absolutamente todo".

En una de las primeras reacciones, completamente opuesta a la anterior, el presidente comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó "al bravo pueblo venezolano" por la victoria de su "hermano" Nicolás Maduro. Un mensaje que llegó incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral emita los resultados oficiales.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, también felicitó este lunes al Gobierno de Venezuela por "superar sus diferencias políticas" en las urnas. Reconoció además el trabajo de los observadores electorales en este proceso.

De la misma manera, el expresidente Evo Morales se unió a las felicitaciones por el "gran triunfo del chavismo" en los comicios regionales de Venezuela.

Alegría compartida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "Celebramos con vos y con las familias venezolanas la exitosa jornada electoral de ayer, y el formidable resultado que muestra la fuerza infinita de ese pueblo querido y de su Revolución Bolivariana", decía la misiva enviada al presidente Nicolás Maduro. En esa carta, Ortega también destaca los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones.

Finalmente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) saludó este lunes el "desarrollo exitoso" de las elecciones regionales, "pese a las amenazas injerencistas y a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que son violatorias del derecho internacional".

En un comunicado, los países miembros de la alianza —Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada— destacaron la transparencia del proceso que, recordaron, contó con la observación de personas de 55 países, que garantizó "uno de los sistemas electorales más seguros y confiables del mundo".

Con EFE, Reuters, AFP y medios locales

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles