Venezuela anuncia la detención de 7 personas por presunto plan para "sabotear" las elecciones

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·4 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que siete personas están detenidas, tras presuntamente idear un plan para "sabotear" las elecciones locales y regionales del próximo domingo 21 de noviembre. Entre tanto, líderes de la oposición, visiblemente fragmentada, continuaron haciendo campaña en víspera del cierre de la cruzada, programado para el jueves 18 de noviembre, mientras otros denuncian que los comicios buscan "lavar la cara" del cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro.

Se avecina una jornada electoral en Venezuela que, a diferencia de comicios anteriores, no son calificados por los organismos internacionales como un "fraude". La participación de sectores de la oposición parece legitimar el proceso, mientras el Gobierno sigue denunciando presuntos complots en su contra.

Este miércoles 17 de noviembre, la Fiscalía general venezolana, órgano controlado por el oficialismo, informó que siete personas han sido detenidas por un supuesto intento de "sabotear" las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, en las que serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados locales y concejales.

"El plan era destruir todo el cotillón electoral y las máquinas que se encontraban en los almacenes del CNE, dispuestos para ser repartidos a los centros electorales", aseguró el fiscal general, Tarek William Saab, durante unas declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Según Saab, el presunto plan contra los depósitos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Miranda, "fue neutralizado" el pasado viernes 12 de noviembre.

"Se les incautaron 4 bidones de combustible, 10 cilindros metálicos con dos cables de cobre y 3 botellas transparentes contentivas de tela, así como de diversos panfletos"; agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, atribuyó el supuesto intento de "ataque" a miembros de la oposición venezolana que según sus palabras actúan desde el extranjero.

Ceballos acusó a los arrestados de pertenecer a un grupo denominado Operación Contingente Americano 2020 que, supuestamente sería administrado por una persona que identificó como William Ricardo Sánchez Ramos, quien "dirige sus operaciones de financiamiento en conexión" con los opositores venezolanos Leopoldo López e Iván Simonovis.

"Debe saberlo el Gobierno de España: le vamos a solicitar oficialmente, legalmente, al Gobierno de España, la captura y extradición de este autor intelectual, de quien dio las órdenes", aseguró el presidente Nicolás Maduro sobre el presunto implicado que no mencionó directamente, pero que fue señalado por su ministro de Interior.

Una oposición fragmentada participa del proceso electoral

Hasta el momento, los principales dirigentes políticos de la oposición no se han referido a las recientes denuncias del Gobierno. Sin embargo, durante años han acusado al oficialismo de levantar acusaciones falsas en su contra para tratar de legitimar la continuidad de la Administración de Maduro.

El pasado viernes, la exdiputada y dirigente del movimiento político Vente Venezuela, Maria Corina Machado, aseguró que los próximos comicios solo buscan "lavarle la cara al régimen de Maduro (…) No importa cuánta gente vaya ese día, ellos van a decir que fue el doble o el triple; el 21 de noviembre el régimen y la falsa oposición se dan la mano", señaló Machado en unas fuertes declaraciones en las que también arremetió contra los sectores opositores que decidieron participar en los comicios.

Las palabras de la exdiputada dan cuenta de una oposición fragmentada, de cara a la jornada electoral, mientras el Gobierno se presenta con candidaturas unitarias que respalda en bloque.

La posición de Machado contrasta con la activa campaña política emprendida por Henrique Capriles, quien sigue recorriendo varios estados para promover a los candidatos opositores, de cara al cierre de campaña programado para la media noche de este jueves 18 de noviembre.

Para Capriles, quien fuera años atrás un aliado de Machado para intentar la salida del actual Gobierno, los comicios regionales del próximo domingo son un paso que no se puede eludir para lograr un cambio político en su país.

Las dudas sobre la transparencia en los procesos electorales organizados por la Administración de Maduro se han incrementado desde que en 2020 el Gobierno designara a los directores del CNE, encargado de supervisar las elecciones. Una decisión que, según la Constitución del país, le corresponde a la Asamblea Nacional, en ese momento de mayoría opositora.

Venezuela, un país sumergido en una profunda crisis política, social y económica que ha llevado al éxodo a millones de venezolanos, llega así a unas nuevas elecciones marcadas por la desconfianza. Sin embargo, en esta ocasión, está prevista la participación de más de 300 observadores internacionales, incluidos integrantes de la Misión de Observación de la Unión Europea, el Centro Carter y Naciones Unidas, entre otras.

Con EFE y medios locales

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles