Una oposición debilitada apuesta a renovar su liderazgo en las urnas

·2 min de lecture

A pocas horas de los comicios regionales en Venezuela, el principal reto que tiene la oposición es recuperar la confianza en el voto entre sus propios seguidores, luego de tres años y dos elecciones consecutivas llamando a la abstención, entre otras razones, por desconfianza en el Poder Electoral.

Los candidatos que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro dicen estar conscientes de que no se enfrentan a unas elecciones totalmente libres, pero consideran que es el momento de recuperar espacios políticos, organizar a sus seguidores y convertir el voto en un instrumento de protesta.

Desde un barrio en el oeste de Caracas, Tomas Guanipa, dirigente opositor que regresó al país tras dos años en el exilio advierte que “ha habido unos pequeños avances. No estamos en unas elecciones libres aún, tenemos que luchar por unas condiciones libres para que podamos elegir un nuevo Gobierno”. Guanipa aspira a ganar la alcaldía del municipio Libertador, gobernada por el chavismo desde hace 22 años.

Pero lo más difícil para la oposición no será capitalizar una clase baja descontenta con el Gobierno, sino convencer a una clase media visiblemente decepcionada con sus dirigentes, de ir a votar por una oposición que no ha logrado ponerse de acuerdo en la estrategia para un cambio de Gobierno. Incluso se presentan divididos a la contienda del próximo domingo, con múltiples candidatos que aspiran un mismo cargo.

Para el analista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, el próximo 21 de noviembre también será el escenario para revalidar los liderazgos dentro de la propia posición. León explica que la estrategia de la abstención claramente fracasó. “De no cambiar el rumbo, la oposición estaba condenada a que surgiera otro grupo opositor y otro liderazgo outsourcing que se tomara la lucha por el cambio en Venezuela, tenían que participar”.

El próximo 21 de noviembre se renovarán las autoridades de 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de los consejos municipales, para un total de 3.082 cargos. Por primera vez en 15 años, los comicios en Venezuela contaran con la presencia de la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea. Datanálisis estima una participación entre el 35 y 40% por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles