Présidentielle 2022:

Éric Ciotti et Valérie Pécresse qualifiés pour le second tour du congrès LR

Putin acusa a la OTAN de tomarse a la ligera sus "líneas rojas"

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·3 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

En medio de crecientes tensiones político-militares entre Rusia por un lado y Ucrania y Occidente, por el otro, el presidente ruso Vladimir Putin declaró este jueves que estos se tomaban demasiado a la ligera sus advertencias de no cruzar ciertas "líneas rojas", y acusó a la OTAN de destruir todos los mecanismos de diálogo con Moscú.

En un amplio discurso sobre política exterior transmitido el jueves por la televisión, el presidente ruso Vladimir Putin quiso enviar un mensaje claro.

Además de acusar a Occidente, encarnado por su institución militar la OTAN, de no respetar las "líneas rojas" indicadas por él, el mandatario calificó de "insatisfactorias" sus relaciones con Estados Unidos.

En septiembre, el Kremlin advirtió que la OTAN, la Alianza de Seguridad Transatlántica encabezada por Estados Unidos y con la que Moscú rompió sus vínculos el mes pasado, sobrepasaría "una línea roja" si ampliaba su infraestructura militar en Ucrania.

Desde entonces, las tensiones no han dejado de crecer y Moscú no se conforma con las maniobras de la OTAN cerca de sus fronteras, ni tampoco del suministro de armamento letal a Kiev.

Putin acusa a Kiev y a la Alianza Atlántica de comportamiento desestabilizador, sobre todo en la zona del Mar Negro.

"Constantemente expresamos nuestra preocupación, hablamos de líneas rojas, pero entendemos que nuestros socios -cómo decirlo suavemente- tienen una actitud muy superficial ante todas nuestras advertencias", dijo el presidente.

"Ellos renuncian fácilmente a cualquier acuerdo previo. Con todo, por difícil que sea, hay que trabajar en ello", señaló.

Unas relaciones dañadas, pero un diálogo no totalmente roto

El mandatario, al que Kiev y Occidente acusan a su vez de haber desplegado a cerca de 90.000 soldados cerca de la frontera ucraniana, dijo que Rusia necesitaba buscar las garantías a largo plazo de su seguridad.

Esas garantías de seguridad permitirían evitar, según sus declaraciones, "que se produzca un conflicto innecesario" en las fronteras. "Nosotros no queremos un conflicto", enfatizó.

"Rusia no puede existir y estar siempre pensando en lo que puede ocurrir allí mañana", subrayó.

Los lazos entre Rusia y Occidente han estado en su punto más bajo de la era posguerra fría, desde que Moscú anexó la península de Crimea en 2014, lo que provocó un conflicto entre las tropas ucranianas y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este del país.

Pero en las últimas semanas el tono se ha elevado aún más, ya que Kiev y los Estados miembros de la OTAN expresaron su temor por nuevos movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Sin embargo, a pesar de la creciente tensión, el Kremlin ha mantenido contactos de alto nivel con Washington y ha hablado en repetidas ocasiones de una posible cumbre entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como continuación de su encuentro de junio en Ginebra, que, según Putin, había abierto un espacio para la mejora de los vínculos entre ambas partes.

Por otra parte, según informó el Kremlin, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hablaron el miércoles por teléfono sobre la ciberseguridad, Ucrania y la crisis migratoria en la frontera con Belarús. Una prueba de que el diálogo no está totalmente roto.

Con Reuters y EFE

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles