Publican nuevas imágenes de reaparición de Pen Shuai, pero existen dudas sobre su seguridad

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·5 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

La estrella del tenis chino Peng Shuai, cuyo paradero ha sido motivo de preocupación internacional durante semanas tras denunciar agresión sexual por parte de un alto funcionario de su país, asistió a un torneo de tenis en Beijing este domingo 21 de noviembre, según fotos oficiales del evento organizado por el China Open. Se trataría de un intento del partido comunista por acallar los reclamos desde el extranjero donde aún señalan dudas sobre si la deportista está siendo coaccionada.

¿Una reaparición orquestada por el Partido Comunista Chino? Tras casi tres semanas de estar en paradero desconocido, la destacada tenista Peng Shuai fue mostrada este domingo 21 de noviembre en un torneo organizado por el China Open, en el distrito de Haidian, al norte de Beijing.

La deportista se puede observar entre los invitados a la final de un torneo infantil, saludando y firmando pelotas de tenis a algunos niños, según fotos y un breve video publicados en la página oficial del evento sin que se escuche su voz.

Las imágenes fueron redifundidas por la cuenta de Twitter de Hu Xijin, editor del diario Global Times, controlado por los gobernantes comunistas y editado en inglés, pero no en la página oficial del medio de comunicación.

Aunque Twitter está vetado en China se puede acceder a través de una conexión al extranjero (VPN) y Xjin es la misma persona que un día antes difundió otro video supuestamente grabado el sábado 20 de noviembre, en el que se ve a la deportista cenando junto a un grupo de amigos en un restaurante.

El partido gobernante parece estar tratando de desactivar la alarma internacional sobre la desaparición de la reconocida tenista, de quien no se sabía nada desde que el pasado 2 de noviembre denunció, en una carta publicada en redes, que en el pasado fue abusada sexualmente por el exviceprimer ministro de su país, Zhang Gaoli, de 75 años.

Las imágenes comenzaron a aparecer este fin de semana justo en medio del revuelo internacional. Importantes organizaciones deportivas internacionales, Estados Unidos y Reino Unido han pedido pruebas de su paradero y abogan por la seguridad de la tenista.

Francia advierte a China "consecuencias diplomáticas"

Pese a la difusión de imágenes, hasta ahora Peng Shuai no ha hablado de forma independiente, por lo que algunos temen que realmente no esté actuando en completa libertad y esté siendo presionada.

Las autoridades chinas deben permitir que la tenista Peng Shuai "hable", de lo contrario Francia emprenderá "consecuencias diplomáticas", aseguró en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Sobre este asunto tan preocupante, solo estoy esperando una cosa, y es que la señorita Peng Shuai hable", dijo el ministro en respuesta a una pregunta sobre la estrella del tenis chino.

Shuai se suma a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos en general chinos que han desaparecido en los últimos años después de criticar a figuras del Partido Comunista o abogar por la democracia y los derechos laborales.

Algunos vuelven a aparecer semanas o meses después sin explicación alguna, lo que sugiere que se les advierte que no revelen que fueron detenidos o el motivo.

Para la Asociación Femenina de Tenis (WTA), las imágenes publicadas este domingo siguen siendo “insuficientes” y no abordan las preocupaciones sobre la situación de Shuai, según señaló un portavoz de la organización fundada en Londres.

“Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa. Este video por sí solo es insuficiente (…) Nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada", aseguró Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, el sábado, cuando se conocieron las primeras fotografías.

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) indicó que continuaría buscando la confirmación de que Peng esté a salvo. "Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar", afirmó el presidente de la ITF, Dave Haggerty.

Amenazan con boicotear los Olímpicos de Invierno, por el caso de Peng Shuai

Los organismos mundiales del tenis como la Asociación de Tenis Femenino (WTA) han amenazado con retirar sus torneos de China. Estados Unidos y Reino Unido han pedido pruebas del paradero y la seguridad de Peng.

La situación también ha generado llamados de organizaciones de derechos humanos y otros a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que China acogerá en febrero, un evento de gran prestigio para el Partido Comunista.

El estado de los atletas élite como Peng Shuai es un asunto especialmente sensible en el país. Los medios estatales celebran sus victorias como prueba de que el partido fortalece a la nación, pero al mismo tiempo los comunistas se aseguran de que los deportistas no puedan usar su atractivo público para afectar la imagen de los gobernantes.

El Gobierno chino no ha dado indicios de que vaya a investigar las acusaciones de abuso sexual que la deportista hizo contra Gao.

Aun si los señalamientos de Shuai fueran considerados válidos por las autoridades, los ciudadanos en ese país son usualmente encarcelados o enfrentan sanciones por avergonzar al sistema oficial.

La información sobre la denuncia de la tenista también se ha eliminado de los sitios web de China y los filtros de Internet del partido gobernante también impiden que la mayoría de las personas en el país vean otras redes sociales en el extranjero, así como la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

Con Reuters y AP

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles