Polémica en Colombia por el uso de símbolos nazis en una actividad de una escuela policial

·2 min de lecture

En el seno de la denominada como semana de la "internacionalización" de la Escuela de Policía del municipio colombiano de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, se hicieron públicas imágenes del uso de simbología nazi para referenciar a Alemania. La polémica ha provocado la condena de las embajadas de Israel y Alemania, así como el rechazo del embajador de Estados Unidos en el país.

Adolf Hitler en medio de la Escuela de Policía Simón Bolivar en el municipio colombiano de Tuluá, en el departamento colombiano del Valle del Cauca. No es una distopía, sino una de las muchas referencias a la Alemania nazi que llevaron a cabo policías colombianos de esta academia en el seno de lo que se denomina como semana de la "internacionalización". Alemania era el país invitado al evento.

En imágenes publicadas por la propia policía, que posteriormente fueron eliminadas, se podían ver también hesvásticas, uniformes de la Gestapo y una réplica de uno de los míticos aviones de la Luftwaffe, la fuerza aérea de la alemania nazi. Un escándalo que ha saltado de las redes sociales a la política.

En un comunicado conjunto, las embajadas de Israel y Alemania en el país rechazaron "cualquier muestra de apología del nazismo" y recalcaron que "eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

Ambas entidades pidieron al Gobierno Nacional de Colombia y las autoridades locales que "hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad". Posteriormente, la Policía de Colombia emitió un comunicado conjunto con la embajada de Israel en la que vuelven a condenar el acto y aseguran que trabajaran de manera conjunta para que se conozca la barbarie que representó el Holocausto.

Rechazo del presidente Ivan Duque

El incidente escaló hasta tal punto, que el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó también su rechazo en su perfil de Twitter. "Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", afirmó.

En respuesta a este mensaje, el embajador de Estados Unidos en Bogotá afirmó estar "consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia". "Ninguna explicación es suficiente", sentenció.

El director de la escuela ya ha sido cesado de su cargo, según indicó en un vídeo público la Directora Nacional de Escuelas policiales, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez.

Según apunta el diario colombiano 'El Espectador', la apología al genocidio es un delito penal tipificado en el artículo 102 del Código Penal de Colombia.

Con EFE y medios locales.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles