Los Grammy Latinos premian el himno de las protestas antigubernamentales en Cuba

·3 min de lecture

Después de una edición virtual el año pasado, la gran fiesta de la música latina volvió con una ceremonia destacada por las actuaciones de los artistas cubanos y el triunfo de Colombia en los premios.

Con ropa blanca, velas y guitarras acústicas, los cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky iluminaron el escenario de los Grammy Latinos 2021 en Las Vegas. “Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba” lanzó el rapero El Funky antes de interpretar “Patria y Vida”, cuyo uno de sus autores, Maykel Castillo “Osorbo”, está detenido en Cuba desde mayo. Tras ganar dos premios por mejor canción y mejor canción urbana de 2021, el artista cubano se convirtió en el primer preso político premiado en la historia de estos galardones.

Un grito de libertad y de resistencia

La canción “Patria y Vida”, que interpreta el lema del régimen de Fidel Castro “Patria o Muerte”, existe desde febrero pero se volvió en un himno gritado por los manifestantes de las marchas nacionales del 11 de julio en las calles de Cuba. Una ola de indignación en contra de la crisis económica, la escasez de alimentos y las restricciones de libertades individuales y colectivas. Los grupos de derechos humanos afirman que más de 1.000 personas fueron detenidas y que cientos de ellas siguen en la cárcel tras este día de protesta sin precedentes en la isla comunista. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel reaccionó a la victoria de los raperos cubanos afirmando que la "canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la Revolución Cubana".

Otros momentos claves de la ceremonia

La actuación de “Patria y Vida” no fue la única demostración sobresaliente de la noche. Con la réplica de su concierto “Tiny Desk” para la radio estadounidense NPR, “El madrileño” y ganador de tres gramófonos dorados C. Tangana invitó a otros artistas presentes a cantar con él sobre “Ingobernable”. Una versión única de la canción, con Antonio Carmona, Diego del Morao, La Húngara, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Omar Apollo y Nathy Peluso.

La cantante argentina que colaboró recientemente con C.Tangana en el hit “Ateo”, también marcó la ceremonia. Nathy Peluso recibió el galardón a Mejor álbum alternativo por “Calambre”, y compartió el escenario de los Grammy Latinos con Nicki Nicole, Becky G, y la estadounidense Christina Aguilera para su primera vuelta desde hace más de 20 años con “Pa’ Mi Muchachas” y “Somos nada”.

Un show poderoso y lleno de energía, al igual que la actuación muy aplaudida de la mexicana Danna Paola. Tras interpretar “Calla Tú”, un tema que habla sobre las experiencias sexistas y los feminicidios, su show cerró con el simbólico mensaje “NI UNA MENOS” proyectado en las pantallas.

Después de haber sido nominado Persona del Año, la leyenda panamera Ruben Blades coronó su éxito con los galardones de álbum del año, la categoría más importante de la ceremonia, para "Salswing!" y el de mejor disco de salsa para "Salsa Plus!". Una noche especial para el salsero que recibió un emotivo tributo de parte del puertoriqueño Residente.

Los artistas colombianos vuelven con una serie de premios

El cantante y compositor colombiano Camilo triunfó con 4 premios, tras llegar como máximo nominado con diez candidaturas. Los otros rostros colombianos de esta ceremonia fueron Juliana Velásquez que ganó el premio a Mejor Artista Nuevo, Karol G que ganó el Latin Grammy a Mejor Interpretación de Reguetón, y Juanes que recibió el gramófono a Mejor álbum pop rock.

Con EFE, REUTERS y medios locales.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles