Irán libera al petrolero vietnamita que capturó en medio de una presunta confrontación con EE. UU.

·2 min de lecture

La Guardia Revolucionaria de Irán informó este 10 de noviembre que liberó al petrolero vietnamita Sothy, tras una orden judicial de su país. El barco había sido detenido por Teherán a finales de octubre luego de que la República Islámica acusara a Estados Unidos de supuestamente interceptar un barco iraní y "robarle" petróleo.

Termina la más reciente confrontación marítima que involucra a Irán. La Guardia Revolucionaria del país anunció que liberó y dejó en aguas internacionales a la embarcación de bandera vietnamita Sothys, que capturó el pasado 24 de octubre.

Según los militares iraníes, la liberación ocurrió tras la emisión de una orden judicial de su país y después de que el navío descargara el crudo que supuestamente le había robado.

"Sothys abandonó las aguas iraníes anoche después de transferir el petróleo", confirmó Shahrokh Nazemi, portavoz de la misión de Irán ante las Naciones Unidas.

De acuerdo con datos de MarineTraffic, citados por la agencia de noticias AP, el barco abandonó una posición frente al puerto iraní de Bandar Abbas y llegó a aguas internacionales, en el cercano Golfo de Omán, durante la madrugada de este miércoles. Sin embargo, no se reportó ninguna información sobre su tripulación.

La disputa sobre el petrolero vietnamita

Este pleito marítimo inició cuando Irán acusó a Estados Unidos de secuestrar, en el Mar de Omán, a un barco iraní cargado de petróleo y de pasar el combustible que contenía al buque vietnamita involucrado. Paso seguido, los iraníes informaron que aprehendieron la embarcación.

Teherán realizó la presunta captura del barco con una transmisión de la televisión estatal, justo un día antes del aniversario número 42 de la toma de la embajada de EE. UU., en la capital de la República Islámica, en 1979.

Washington por su parte aseguró que las acusaciones en su contra eran falsas. Y contrario a la versión de Teherán, los estadounidenses indicaron que el mismo día del supuesto robo monitorearon a fuerzas iraníes capturando un barco de bandera vietnamita en aguas internacionales del golfo de Omán, pero aseguraron que no se involucraron en el incidente.

Las acusaciones se produjeron en momentos de estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos, otras potencias e Irán por su programa nuclear. Tras meses de diferencias, los diálogos volverán a retomarse a finales de noviembre en Viena.

Con AP y EFE

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles