Google pierde apelación ante la UE en millonaria multa por competencia desleal

·3 min de lecture

El Tribunal General de la Unión Europea falló este 10 de noviembre a favor de mantener la multa por 2.424 millones de euros contra la empresa tecnológica Google por competencia desleal en su servicio de compras en línea. La sanción había sido interpuesta por la Comisión Europea (CE) en 2017 luego de señalar que la compañía abusó de su motor de búsqueda para redirigir las exploraciones de comparación de precios de los usuarios a su servicio Google Shopping.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este 10 de noviembre un espaldarazo a la Comisión Europea (CE) en su seguimiento a los gigantes tecnológicos que incumplan las normas de competencia en la región.

La corte ratificó una multa contra Google por 2.424 millones de euros que le interpuso la CE, en 2017. La decisión había sido apelada por la empresa estadounidense al considerarla un freno a la innovación y por tanto una afectación a los consumidores.

Sin embargo, el TGUE rechazó los argumentos de la compañía y respaldó las razones por las que la CE impuso la medida.

La Comisión Europea, el principal organismo de control de competencia en el bloque de 27 países, castigó a Google por usar su dominante motor de búsqueda para redirigir el tráfico a su servicio, Google Shopping, una plataforma que permite a los usuarios comparar productos y precios de minoristas en línea.

Las autoridades europeas consideraron que la empresa actuó con una “ventaja ilegal” y en detrimento de los competidores.

Esa práctica eliminó los servicios de comparación de precios rivales, que quedaron rezagados en los resultados de búsqueda y se volvieron prácticamente imposibles de encontrar.

Como resultado, indicó Bruselas, las personas estuvieron expuestas exclusivamente a Google Shopping, convirtiendo la plataforma en la opción predeterminada de facto para los compradores en línea.

“Por lo tanto, el Tribunal General dictamina que, en realidad, Google favorece su propio servicio de comparación de precios sobre los servicios de la competencia, en lugar de entregar un mejor resultado sobre otro”, señaló la corte en un comunicado.

La investigación había sido abierta desde 2010, luego de las denuncias presentadas por empresas que aseguraron haber sido perjudicadas por Google Shopping; entre ellas TripAdvisor y la firma francesa Twenga.

Reguladores de la UE advierten de nuevas multas contras las compañías tecnológicas

Google se defendió y afirmó que hizo cambios al respecto en 2017 para cumplir con los lineamientos de la Comisión Europea.

Pero las firmas competidoras han considerado que los cambios fueron insuficientes y no permiten una competencia justa.

"Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de tres años, generando miles de millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios", sostuvo Google.

Los reguladores tampoco están convencidos de las modificaciones, por lo que la UE prepara nuevas reglas digitales para controlar los servicios en línea.

Las nuevas regulaciones esperan hacer a este tipo de empresas más responsables de sus acciones y del contenido dañino que se encuentre en sus plataformas. Los organismos de control advierten sobre multas por un costo de hasta el 10% de los ingresos anuales a nivel global de esas compañías.

Con AP, EFE y AFP

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles