La fecha FIFA dejó una nueva decena de clasificados a Qatar 2022

·3 min de lecture

La doble jornada de eliminatorias que finalizó este martes 16 de noviembre continuó sumando confirmados para el próximo Mundial que se disputará en Qatar. En Sudamérica, Brasil y Argentina sacaron su boleto con antelación mientras otros seis riñen por los cupos que restan; en Europa el cierre de la primera ronda terminó con Portugal e Italia en repechaje. En Asia, Irán y Arabia Saudita desfilan y África quedó lista para la dura ronda final.

Los vertiginosos días de fútbol internacional, los últimos del 2021, llegaron a su fin con un saldo de diez equipos clasificados al Mundial de Qatar 2022 que se suman al anfitrión, Alemania y Dinamarca –que lo lograron en la fecha FIFA de octubre-. Sin embargo, más allá de las luces que se llevaron esta decena de seleccionados, las eliminatorias avanzan en las seis confederaciones con distintos tonos y contextos.

Las sudamericanas, consideradas como las más difíciles del mundo, ya emitieron sus primeros dos cupos para la Copa del Mundo luego de los excelentes resultados que consiguieron Brasil y Argentina. Por los otros dos cupos y medio, la contienda está muy pareja.

Ecuador (23 puntos) es el mejor perfilado para seguir el camino de la Canarinha y la Albiceleste. Detrás aparecen Colombia, Perú (ambos con 17), Chile, Uruguay (16), Bolivia (15) y más relegado Paraguay (13). A falta de solamente cuatro jornadas para la culminación, la carrera para llegar a Qatar será intensa y cambiante.

En Europa, la finalización de la primera ronda definió a los ocho clasificados al Mundial que faltaban. Francia, Bélgica, Inglaterra, Países Bajos y España, Serbia, Suiza y Croacia se sumaron a Alemania y Dinamarca rumbo a Qatar.

Pero la gran nota fue que la Portugal de Cristiano Ronaldo e Italia, flamante campeona continental, no pasaron el primer corte y deberán definir su suerte en un repechaje entre 12 equipos, donde solamente sobrevivirán tres. Allí los esperarán duros rivales como la Polonia de Robert Lewandowski, la Gales de Gareth Bale y equipos tradicionales como Suecia, Rusia y Turquía.

Entretanto, México sufrió dos duras derrotas en el octogonal final de Concacaf a manos de Estados Unidos y Canadá, bajó posiciones y la continuidad del argentino Gerardo Martino empezó a ser cuestionada con más severidad.

A pesar de estos tropiezos, los aztecas parecen no correr riesgo de quedar fuera del Mundial pasado el ecuador de la eliminatoria que otorga tres cupos y medio. Con la tabla de posiciones fraccionada notoriamente, los canadienses son líderes con 16 puntos, uno más que los estadounidenses. México y Panamá siguen con 14. El quinto es Costa Rica con apenas nueve unidades.

Asia, a falta de cuatro jornadas por disputar, tiene a Irán y Arabia Saudita con un pie y medio en el Mundial. Un poco más atrás, Corea del Sur también se despegó de los demás. El gran ganador de esta doble fecha fue Japón, quien se recuperó de un mal inicio con dos triunfos, aunque sigue sin convencer desde el rendimiento. Entre los nipones y Australia estará el cuarto clasificado, mientras que el otro entrará en los repechajes.

Por último, África redondeó su segundo filtro y de los 40 que participaron en esta fase ya quedaron los diez mejores. Ahora comenzará la ronda más dura con los enfrentamientos a doble partido entre seleccionados muy parejos y de jerarquías similares. Entre ellos se destacan la Senegal de Sadio Mané, Egipto con Mohammed Salah, Argelia con Riyad Mahrez y sólidos conjuntos como Marruecos y Nigeria.

La próxima fecha FIFA será a finales de enero. Allí probablemente las eliminatorias de Concacaf, Conmebol y Asia ya empiecen a definir sus clasificaciones. Además, la de Oceanía comenzará, mientras se espera las rondas trascendentales de UEFA y África que se desarrollarán en marzo.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles