“Explosiva” situación en Guadalupe por medidas anti-Covid-19: ¿qué pasa en la isla francesa?

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·3 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

Movilizaciones contra el pase sanitario y la disposición de que sea obligatoria la vacunación al personal de salud han terminado en violencia y destrozos. Los sindicatos y las organizaciones civiles llamaron a mantener las protestas, mientras el presidente francés Emmanuel Macron calificó la situación de “muy explosiva” y denunció falseamiento y manipulación de la información.

La escalada del conflicto en Guadalupe, un territorio francés de ultramar, no cesa después de que la semana anterior sindicatos y organizaciones ciudadanas promovieran protestas y una huelga nacional contra las medidas anti-Covid-19 que erupcionaron en episodios de violencia.

El pase sanitario y la obligatoriedad de recibir la vacuna contra el coronavirus para los miembros del sistema sanitario y cuidadores despertaron el malestar de una porción de la población. La Agencia Regional de Salud de Guadalupe publicó el último miércoles que la tasa de protección del personal hospitalario fluctúa entre el 85 y el 100%; mientras que los cuidadores están en 85,3%.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa en Amiens, se refirió a la tensa situación que ronda en el territorio caribeño la cual calificó de “muy explosiva” por los hechos que sucedieron en los últimos días.

Sin embargo, Macron también dijo que hay “ciertos intereses que buscan utilizar este contexto y ansiedad” en referencia a la campaña de vacunación, de la que resaltó la “solidaridad nacional” para que Guadalupe tenga acceso a las vacunas a diferencia de la mayoría de los territorios de su región.

Sobre esto, el mandatario subrayó que es su objetivo “seguir convenciendo” que este método es la mejor prevención y no claudicar ante “las mentiras, el falseamiento de la información y la manipulación”.

“No se puede jugar con la salud de los franceses ni usarla como moneda de cambio en combates políticos”, arremetió el mandatario francés.

Entretanto, Macron insistió en la necesidad de retomar “la paz, tranquilidad y el orden público” luego de que las manifestaciones sociales concluyeran en destrozos, saqueos y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Tiendas de alimentos y farmacias fueron vaciadas y se formaron barricadas para bloquear calles con el fin de evitar el avance de policías y bomberos.

Otros problemas sociales se suman al descontento de la población

Carencia de oportunidades laborales, cortes constantes de agua y desigualdad en el acceso de parte de la ciudadanía al Internet y las escuelas, son algunas de las problemáticas que arrastran en Guadalupe y que potenciaron la explosión social de la pasada semana.

Para aplacar la agresividad de los últimos días, 2.000 policías y antidisturbios están desplegados en el territorio. Además, este fin de semana se sumaron 50 miembros especializados en intervenciones especiales para controlar el toque de queda nocturno impuesto desde las 18:00 a las 5:00.

Este lunes por la tarde, Jean Castex –primer ministro francés- se reunirá en París junto a los ministros Olivier Véran –Sanidad- y Sébastien Lecornu -Ultramar- y representantes guadalupeños para analizar el contexto y formar un espacio de negociación que resuelva el conflicto.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles