China: Sigue la preocupación por la tenista Peng Shuai pese a nuevo material audiovisual

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·6 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

Crece la movilización internacional alrededor de la búsqueda de la tenista china Peng Shuai. Más de dos semanas después de haber acusado de agresión sexual al antiguo viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, la ex número uno mundial en dobles sigue en paradero desconocido.

Este sábado 20 de septiembre, Hu Xijin, jefe de redacción del medio público chino Global Times publicó en su perfil de Twitter dos nuevos videos y una foto mostrando a la tenista Peng Shuai. En ellos se la ve supuestamente celebrando con amigos en un restaurante, sin que la autenticidad de los materiales haya podido ser probada.

En el Tweet se puede leer: “He adquirido dos vídeos que muestran a Peng Shuai cenando con su entrenador y sus amigos en un restaurante. El contenido del vídeo muestra claramente que están grabados el sábado, hora de Pekín.”

Pocos días antes, Hu Xijin tuiteaba fotos de la deportista sonriendo en una casa, rodeada de peluches y asegurando que ella había “permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada". Aseguraba que "aparecerá en público pronto y participará en algunas actividades". Se trata de las primeras imágenes que aparecen de la tenista desde que comenzó a crecer la preocupación por su desaparición hace más de dos semanas.

Para el presidente de la Women´s Tennis Association (WTA), Steve Simon, “pese a que es positivo verla, no queda claro si ella es libre y puede tomar decisiones por sí misma, sin que la obliguen o haya interferencias externas”, dijo en un comunicado de la WTA, aclarando que, según él, “estos vídeos son insuficientes”.

Este mismo sábado, Simon reiteró en una carta enviada al embajador chino en Estados Unidos su intención de eliminar los torneos en el país asiático si no se esclarece el caso de Peng Shuai. También le pidió que se permita a Peng de poder salir del país o al menos poder tener una reunión con ella sin nadie más en la sala, para confirmar que se encuentra bien. En la carta se mencionó igualmente que se tome en serio y se investigue su acusación de abuso sexual al exlíder chino.

"Si nuestras peticiones no se cumplen, no tendremos otra opción que reconsiderar si volveremos a jugar en China de nuevo. Si Peng Shuai no está segura, no puede viajar o hablar con libertad, no tenemos ninguna seguridad de que nuestras jugadoras puedan estar seguras en ese país", dijo Simon en su carta.

La acusación de abuso sexual censurada en China

El 2 de noviembre, Peng Shuai, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social china Weibo, que el ex viceprimer ministro chino de 2012 a 2017, Zhang Gaoli, de 75 años, le había obligado a tener relaciones sexuales. "Me llevaste a tu casa y me forzaste", aseguró Peng en un post que fue eliminado apenas veinte minutos después de su publicación.

Al inicio, Peng explicó que sí mantuvo una relación extramarital con Zhang antes de ser viceprimer ministo y que la esposa del político lo sabía. Él supuestamente dejó de contactarla una vez comenzó a escalar puestos dentro del Partido Comunista de China (PCCh). Hace tres años, según relató la tenista, Zhang regresó a su vida ya jubilado y la invitó a su casa donde presuntamente la violó: "¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no lo consentí", aseguró en su publicación, que fue compartida mundialmente gracias a capturas de pantalla.

Hasta las publicaciones de los periodistas de Global Times y una carta enviada a principios de semana a Steve Simon, supuestamente redactada por ella, Shuai Peng nunca dio signos de vida. "No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas”, se podía leer. “Estoy descansando en casa y estoy bien".

El responsable de la WTA no quedó convencido por esta carta. Por lo que asegura, fue imposible hasta ahora lograr contactar personalmente a la deportista china. "Nos hemos comunicado con ella a través de todos los números de teléfono y de direcciones de correo electrónico, e incluso hemos usado otras formas de contacto".

Steve Simon no escondió en su comunicado del sábado estar “muy preocupado por la salud y la seguridad de Shuai Peng y porque sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra".

El mundo se moviliza para encontrar a Shuai Peng

Estados Unidos y varios países mostraron su preocupación este viernes y la ONU dijo que quería saber dónde se encontraba la tenista.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, requiriendo pruebas de que la jugadora se encuentra bien, horas antes que apareciera el material audiovisual en Twitter.

Además, en la misma red social, la etiqueta #WherIsPengShuai (#DondeEstáPengShuai) se hizo viral en los últimos días. Numerosos tenistas profesionales la usaron para mostrar su preocupación.

La ex número uno mundial Naomi Osaka afirmo bajó la etiqueta #WherIsPengShuai, que “la censura nunca está bien a cualquier precio", esperando “que Peng Shuai y su familia estén a salvo.”

La estadounidense Serena Williams declaró en Twitter estar "devastada y conmocionada por la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe ser investigado y no debemos quedarnos callados. Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”.

Por su parte, el alemán Alexander Zverev comentó que esperaba “que la encuentren pronto porque no estamos hablando de un partido, estamos hablando de una vida humana".

El suizo Roger Federer tampoco escondió su preocupación en una entrevista para el canal italiano Sky Italia: “Espero que esté a salvo. La familia del tenis se mantiene unida y siempre les he dicho a mis hijos que la familia del tenis es mi segunda familia. (…) me encanta el circuito, me encanta la gente que hay, (ellos) son especiales, los jugadores también, y ella es uno de ellos".

El torneo de Wimbledon también se unió a la preocupación mundial, asegurando que estarán “unidos con el resto del mundo del tenis en la necesidad de que se aclare que Peng Shuai está bien. Hemos estado trabajando con la WTA para esclarecer que está a salvo. Nos gustaría decirle a Peng Shuai que su bienestar es lo más importante y que seguiremos trabajando para conseguir su seguridad", anunció la institución en un comunicado.

China está a sólo dos meses y medio de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se enfrentan a un boicot diplomático por las acusaciones de crímenes contra la humanidad que afectan al menos a un millón de musulmanes uigures y otras minorías étnicas. El caso de Shuai Peng no ayuda a la rebaja de tensión diplomática.

Con EFE, AP y Reuters

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles