China rebajó su relación diplomática con Lituania por abrir una oficina de representación de Taiwán

·3 min de lecture

El coloso asiático tomó reprimendas contra los europeos luego de estrenar un espacio bajo el nombre de Taiwán, algo que consideró una socavación a “la soberanía y la integridad territorial de China”. La primera ministra lituana aseguró que esto no tiene un lazo diplomático formal y que su país no desconoce la política de ‘Una China’. Polonia y Estados Unidos mostraron su apoyo a los balcánicos.

Este domingo China volvió a marcar su rígida postura en lo que respecta a Taiwán en el plano internacional luego de responder negativamente a la apertura de una oficina de representación en Vilna.

Como represalia, el gigante asiático rebajó sus lazos diplomáticos con Lituania para expresar su malestar con los europeos. Ahora, estas relaciones se degradaron al nivel de encargado de negocios, un escalón debajo de la figura de embajador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que esta acción del país de la costa balcánica “socava la soberanía y la integridad territorial e interfirió enormemente en los asuntos internos chinos” y que creó un “mal precedente a nivel internacional”.

Además, los acusó de ignorar la postura china y las normas básicas de diplomacia internacional. “Instamos a la parte lituana a corregir sus errores de inmediato y no subestimar la firme determinación del pueblo chino de defender la soberanía nacional e integridad territorial”, explaya el comunicado de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Lituania expresó su pena por la medida de China. Sin embargo, remarcó su derecho a expandir la cooperación de Taiwán. Quien respondió este domingo fue la primera ministra, Ingrida Simonyte, que aclaró que la nueva oficina de representación no tiene estatus diplomático formal.

“Quiero enfatizar que este paso no significa ningún conflicto o desacuerdo con la política de ‘Una China’”, dijo Simonyte. Y cerró reafirmando que el programa de su gobierno quiere “una relación económica, cultural y científica más intensa con Taiwán”.

Existen otras oficinas de Taiwán en Europa y en Estados Unidos, pero contrario al caso de Lituania, están bajo el nombre de la ciudad Taipei, lo que evita una referencia directa con la isla y el malestar de China.

El primer ministro de Polonia se pronunció a favor de su vecino balcánico este domingo y apoyó la postura de Vilna, remarcando que lo ha hecho desde las medidas coercitivas que implantó China desde el verano.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán tildó de descortés y arrogante los comentarios de China sobre su asunto con Lituania. En las últimas semanas, la isla se sintió respaldada internacionalmente frente a la presión militar china. Sin embargo, solamente tiene lazos diplomáticos oficiales con 15 naciones, la mayoría de Oceanía y América Central.

Entretanto, desde Washington también rechazaron los intentos de obstrucción de otros países en la relación Lituania – Taiwán, manifestó el subsecretario de Estado, Uzra Zeya en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Los lazos de Estados Unidos con sus pares lituanos podrían subir de nivel la próxima semana cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, llegue a la capital estadounidense para tratar la apertura del mercado del país norteamericano para productos lituanos.

Landsbergis tendrá un mitin con José Fernández –subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente-, donde discutirán posibilidades de expansión y profundización de lazos económicos.

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles