Biden y Xi hablarán sobre Taiwán y las armas nucleares en la reunión del próximo lunes

  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
·4 min de lecture
Dans cet article:
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.
  • Oops !
    Une erreur est survenue.
    Veuillez réessayer plus tard.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversarán el próximo lunes a través de una video conferencia, con la intención de reducir la tensión entre sus países. Hablarán sobre Taiwán y las armas nucleares, entre otros temas. La relación diplomática entre el país norteamericano y el país asiático se deterioró durante el mandato de Donald Trump. En ese entonces, el exmandatario le declaró una guerra comercial a China e impuso aranceles.

Un nuevo acercamiento con el objetivo de rebajar las tensiones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá de manera virtual con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo martes por la mañana, hora de Beijing, y lunes por la noche, hora de Washington. Los norteamericanos esperan que las conversaciones disminuyan la tensión entre ambos países a cuenta de Taiwán y el programa nuclear iraní. Así lo informó la Casa Blanca.

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo en un comunicado que "los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia, así como formas de trabajar juntos donde nuestros intereses se alineen". Y agregó que "el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones".

Por otro lado, un alto funcionario estadounidense aseguró que Biden no quiere conflictos y que dejaría en claro que le da la bienvenida a la dura competencia con China.

"No se trata de buscar entregables o resultados específicos", dijo el funcionario. "Mientras competimos con la República Popular China, el presidente Biden espera que el presidente Xi y la República Popular China cumplan las reglas de la carretera, y lo dejará claro durante toda la reunión", sentenció.

Washington cree que mantener una buena relación con Xi es la única manera de evitar conflictos. Daniel Russel, el principal diplomático de Estados Unidos para Asia bajo la administración de Obama, aseguró que "la relación personal que Biden construyó con Xi hace una década todavía es fuerte, y que cada conversación puede agregar algo de estabilidad a la mezcla".

La reunión sucederá a la firma de Biden en respecto a un acuerdo de infraestructura bipartidista de un billón de dólares, algo que considera que posicionará a su país para competir con China.

La última vez que los jefes de estado conversaron, fue el pasado 9 de septiembre, a través de una llamada telefónica.

Conversación entre Blinken y Wang

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, entablaron una conversación telefónica. El diplomático chino le dijo a Blinken que no "envíe señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán", en referencia al comentario que hizo hace unos días, de que "Washington y sus aliados tomarían medidas no especificadas si China usara la fuerza para alterar el statu quo de Taiwán".

Beijing considera que la isla es de su soberanía, aunque se ha gobernado de manera autónoma desde 1949. Por lo que Wang opinó que "la independencia de Taiwán es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán".

"Si Estados Unidos realmente quiere mantener la paz en el Estrecho de Taiwán, debería oponerse clara y resueltamente a cualquier comportamiento independentista de Taiwán", aseveró Wang.

Sin embargo, la cancillería china reveló que Blinken y Wang también "intercambiaron opiniones sobre temas como la seguridad energética, el cambio climático o cuestiones nucleares de Irán".

Estados Unidos mantiene una relación ambigua con Taiwán y le ha vendido material militar, a pesar de que en 1979, rompió sus relaciones diplomáticas con la isla, en favor de Beijing.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El pasado viernes, al dirigirse a los líderes de APEC, Biden reiteró su compromiso con un "Indo-Pacífico libre y abierto", que a los ojos de Washington, "enfrenta una creciente coerción china".

Mientras que Xi habló de la necesidad de "apegarse al diálogo en lugar de la confrontación, la inclusión en lugar de la exclusión e integración en lugar del desacoplamiento". Algo que podría estar relacionado a los esfuerzos estadounidenses para que las cadenas de suministro clave sean independientes de China.

En lo que sí coincidieron fue en el tema del clima. Los dos mayores emisores de carbono del mundo, acordaron aumentar la cooperación, incluso mediante la reducción de las emisiones de metano, la eliminación gradual del consumo de carbón y la protección de los bosques, en las conversaciones globales de la COP26 en Glasgow.

Punto de quiebre entre China y EE. UU.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron entre 2017 y 2021, durante el mandato de Donald Trump. El expresidente dio inicio a una guerra comercial con China en 2018, algo que luego se extendió a temas diplomáticos y tecnológicos.

En ese entonces, Trump impuso aranceles de cientos de miles de millones de dólares. Algo que China quiere revertir, argumentando que esto podría beneficiar a ambas naciones al aliviar la inflación y aumentar el empleo.

Con EFE y Reuters

Notre objectif est de créer un endroit sûr et engageant pour que les utilisateurs communiquent entre eux en fonction de leurs centres d’intérêt et de leurs passions. Afin d'améliorer l’expérience dans notre communauté, nous suspendons temporairement les commentaires d'articles